miércoles, 20 de noviembre de 2013

El auge del Voluntariado Corporativo



En el pasado mes de Octubre salió a la luz el Informe de la Fundación Adecco sobre Directivos y Responsabilidad Social Corporativa, aportando al panorama empresarial nuevos datos sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en España.
Las conclusiones generales son positivas: La RSE sigue demostrando sus aptitudes para mejorar la competitividad de la Empresa a largo plazo, y el estudio afirma que un 92% de las empresas no reducirá las iniciativas responsables en 2014 (49%), o que incluso, las reforzará (43%). Sin embargo, no todas las modalidades de la Responsabilidad Social Corporativa crecerán por igual durante el 2014. Las empresas encuestadas favorecen más a las políticas ambientales que a las sociales (contratación de personas con discapacidad, plan de igualdad, medidas de conciliación, etc.). Pero no es todo negativo para los que nos dedicamos al área Social; hay una buena noticia: El voluntariado corporativo se mantiene e incluso despunta hacia un futuro más prometedor: un 42,9% de los directores de Recursos Humanos prevé un alto desarrollo de esta práctica en 2014.
¿Y qué es el Voluntariado Corporativo? ¿En qué se diferencia del tradicional? ¿Porqué las empresas empiezan a desarrollarlo?
Según la definición del Observatorio de Voluntariado Corporativo , se trata de un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Al igual que el tradicional, este voluntariado también requiere de metodologías e instrumentos para diseñarlo y evaluarlo de forma óptima, sin embargo, también cuenta con diferencias derivadas de importantes riesgos que provienen de la confluencia entre la naturaleza del Voluntariado y la naturaleza empresarial. Que los trabajadores no perciban los resultados de las ayudas, la idealización del voluntariado o la falta de formación o sensibilización de los empleados, requiere una metodología y especialización superior al Voluntariado Tradicional.

Para solventar este problema, existen actualmente numerosas guías para implantar un proyecto de voluntariado corporativo en una empresa con éxito; como la de Forética escrita por la reconocida experta en Inversión Social y colaboradora de nuestra empresa,  Paloma Lemonche.
Respecto al interés de las empresas y ONG por desarrollarlo, se debe a las numerosas ventajas que se obtienen para ambos. El desarrollo de nuevas competencias, la crisis económica del Tercer sector y la necesidad de las empresas por comunicarse con sus grupos de interés, favorecen un entorno propicio para el Voluntariado Corporativo. Una nueva fórmula en la que todos ganamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario